Los ecosistemas que componen el olivar pueden contribuir a la recuperación de hasta un 35% de especies de aves, hormigas, abejas y plantas.
Así lo presenta SEO/BirdLife en colaboración con el programa “LIFE Olivares Vivos”, destacando la importancia del olivo para la conservación de la biodiversidad en Europa. Entonces podemos ver que este modelo de plantación de olivos está funcionando. El efecto inmediato:
Aumento masivo en la abundancia de flora y fauna en solo tres años.
Por supuesto, estas ventajas están ligadas a la productividad de la agricultura. La conservación de fertilizantes y productos fitosanitarios aumenta la rentabilidad. El valor añadido de la recuperación de la biodiversidad para los cultivos también es significativo.
En este estudio, en el que participaron investigadores de la Universidad de Jaén y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se midió y examinó la biodiversidad en 40 olivos andaluces de diferentes especies. De igual forma, los grupos aprendidos fueron pájaros, hormigas, abejas y plantas.
Los primeros resultados mostraron que el número de animales aprendidos en el grupo anterior había aumentado entre un 7 y un 12%. Asimismo, su riqueza aumentó en un 40% respecto a los olivares testigos producidos en este estudio.
Las estimaciones de los resultados obtenidos en el estudio garantizan que, según los expertos del proyecto, la rentabilidad puede llegar hasta el 35% en un plazo medio de sólo tres años.
La aparición de nuevas especies:
Un año después de monitorizar y analizar más de 260.000 registros de campo, en octubre de 2018 se anunciaron las primeras mediciones de biodiversidad en 40 olivares seleccionados como parte de la encuesta LIFE Olivares Vivos para la campaña 2016/2017.
El hallazgo clave es que, a pesar de la pérdida de gran parte de la biodiversidad en las últimas décadas, los bosques de olivos todavía albergan en general una asombrosa variedad de flora y fauna. Y tiene un "gran potencial" de recuperación. Durante el proyecto LIFE se descubrieron en estos 40 olivares andaluces 180 especies de aves, 60 especies de hormigas, 200 especies de abejas silvestres y más de 750 especies de plantas.
Una vez determinada la biodiversidad de referencia, se inició un plan de acción para cada finca en los 20 olivares piloto.
En este plan se planificaron actividades para conformar el Plan de Ecología Agrícola de Olivares Vivos en consulta con los responsables de cada olivar. cuidado y manejo de pastizales:
Restauración de zonas improductivas de olivar mediante explotaciones de especies autóctonas,
Establecimiento de infraestructura de apoyo para albergues y refugios para la fauna.
Resultados obtenidos tras 3 años de estudio:
Tres años después de estas acciones, se volvió a medir la biodiversidad con el mismo esfuerzo de muestreo. En esta ocasión se recogieron 339.288 índices animales y vegetales, es decir, 83.446 lecturas más que en el muestreo preoperatorio (un 30% más).
El responsable del equipo de investigación implicado como socio en el proyecto, Pedro Rey, explica que en estos olivares, sin contar las especies leñosas introducidas por el proceso de reforestación, la recuperación de la especie superó el 12% y la abundancia aumentó un 70%.
Las aves vieron una recuperación general en todos los tipos de olivares, encontrando un promedio de tres especies adicionales (un poco más del 5%) por olivar después de las acciones.
Las abejas silvestres, un grupo de máxima preocupación ecológica por su papel polinizador de plantas silvestres y cultivos, y con problemas de conservación a nivel mundial, ha aumentado en los olivares vivos con una media de 25 especies, lo que supone un incremento medio de 16%.
La flora, tras los operativos se han descubierto un total de 58 especies no registradas anteriormente, un incremento medio de más del 14% de especies, superando el 30% en olivares a partir de estado suelo plata, color más y alineamiento, tras la conversión a 'Olivo Vivo', la cobertura herbácea aumentó hasta un 27% en términos relativos.
Las plantas leñosas, su aumento es significativo porque están sujetas a restauración activa. Su número aumentó en una media de 21 especies por olivar (hasta un 154%, llegando al 259% en olivares de partida con baja diversidad de especies leñosas).
Comments